sábado, 26 de septiembre de 2009

OBJETIVOS






Según el acuerdo, la creación del parque regional natural tiene como objetivos:

- Articular e integrar las áreas que conforman el Sistema Departamental de Áreas Naturales Protegidas de Risaralda (SIDANP) a la dinámica política, económica y social de los municipios de la región como ejes del ordenamiento ambiental del territorio.
- Conservar las áreas de bosques existentes en el parque, como una estrategia para la conservación de la biodiversidad y la regulación del ciclo hidrológico.

- Garantizar el adecuado suministro de agua en calidad y cantidad para las poblaciones asentadas en el área.
- Mejorar las condiciones de vida de la población asentada dentro del Parque Regional Natural Cuchilla del San Juan, mediante mecanismos técnicos y financieros que permitan el aprovechamiento y distribución de los beneficios que genera esta área.
- Promover prácticas de conservación y de producción limpia, con la implementación de programas alternativos.
- Mejorar las condiciones de saneamiento básico para las comunidades asentadas en el parque.
- Desarrollar sosteniblemente el potencial eco turístico del parque.

- Valorar los servicios ambientales prestados por el Parque Regional Natural La Cuchilla del San Juan.

En el municipio de Belén de Umbría, está influenciado por las veredas Alturas, El Roblal, La Selva Alta, La Frisolera, Santa Emilia, Los Alpes, La Tribuna y la Llorona Alta, donde la CARDER ha venido realizando un gran número de actividades en los últimos siete años, en cumplimiento de los objetivos propuestos por su plan de manejo.

MARCO LEGAL DE CREACION.

En el año de 1991 el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional realizó un estudio para determinar la diversidad biológica del área, posteriormente, en 1994 la gobernación de Risaralda contrató el estudio para la Caracterización Ecológica del San Juan (De Wilde, 1994) con el propósito de evaluar la posibilidad de conservación de la misma. Finalmente la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER contrata un estudio para la Propuesta del Corredor Biológico de la Cuchilla del San Juan (De Wilde, 1999) que busca establecer la posibilidad del corredor biológico Citará-Caramanta-Cuchilla el San Juan-Tatamá-Serranía de Paraguas.
Con el sustento de estos estudios en el año 2000 mediante acuerdo No. 04 de febrero 3 de 2000 del Consejo Directivo de CARDER declara el área como Parque Regional Natural Cuchilla del San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario